Comienza la última ola de calor del verano: tras ella se espera un alivio y meteorólogos aventuran un septiembre lluvioso

Mapa de temperaturas para este lunes, 21 de agosto.
Mapa de temperaturas para este lunes, 21 de agosto.
Meteored
Mapa de temperaturas para este lunes, 21 de agosto.

Por si tres abrasadoras olas de calor no parecían suficientes, este domingo llega una cuarta, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta arreciará la Península hasta el miércoles, con temperaturas de hasta 43ºC en zonas de Andalucía o Extremadura. Después, sin embargo, podría aterrizar una vaguada de aire frío que podría dar paso un lluvioso mes de septiembre. 

Para todos los que están hartos de las temperaturas abrasadoras, llega una buena noticia: "según las predicciones, no se esperan más olas de calor para este verano", según ha explicado a 20minutos Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Tras el que puede ser el último episodio bochornoso de este verano llega un "alivio térmico". A partir del jueves llegará una "vaguada de aire frío" que conllevará un "refrescamiento generalizado". Este "acusado descenso de temperaturas" vendrá acompañado de tormentas que se prolongarán "durante tres o cuatro días". De esta manera se empezará a vislumbrar en el horizonte el inicio del otoño meteorológico. 

Este frente frío se prolongará hasta el domingo, con descenso de entre 6ºC y 8ºC respecto a los valores normales para la época. Afectará de lleno a gran parte de la Península, incluyendo además al archipiélago canario, mientras que el este del país y Baleares seguirán con altas temperaturas en una semana en la que se podrán ver "las dos caras de la moneda". 

Se espera un otoño húmedo

De cara a los siguientes siete días (desde el lunes 3 hasta el domingo 8), las previsiones apuntan a que los termómetros marcarán unos "valores normales para la época del año". En Canarias y Baleares el mercurio podría alzarse más de lo normal, mientras que las precipitaciones también se situarán entre los baremos habituales para la época. 

Entrando en el mes de septiembre, esta época de otoño meteorológico estará protagonizada por "una humedad mayor de lo normal". Esto se traduce en una climatología con más precipitaciones de las que suele haber para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

A pesar de esta predicción, Martín asegura que estas posibles precipitaciones se encuentran lejos de acabar con la grave sequía que el país atraviesa. "Para que se acabe tiene que llover de forma abundante y eficiente durante al menos uno o dos meses", concluye. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento